Jubilación y Pensión

Cuestiones claves sobre la jubilación y la pensión ​

La jubilación es el momento en el que una persona deja de trabajar y se retira. Puede ser el resultado de una decisión personal o puede ser requerida por la edad o las políticas de la empresa. La jubilación suele ser vista como una transición importante en la vida de una persona, ya que significa dejar atrás una carrera laboral y comenzar una nueva etapa.

En algunos países existe un sistema de jubilación obligatorio, esto significa que las personas deben dejar de trabajar a una edad específica, y se les paga una pensión establecida por el gobierno. En otros países existe un sistema de jubilación voluntario, donde las personas pueden decidir cuándo retirarse y no hay una edad específica para hacerlo. En estos casos, las personas suelen tener un plan de jubilación privado, como un plan de jubilación o un plan de jubilación individual para ayudar a financiar su jubilación.

La jubilación también puede incluir la elección de beneficios de seguridad social, tales como pensiones y seguros médicos.

¿Cómo acceder a la jubilación en España?

Para poder acceder a la jubilación en España y recibir la llamada pensión contributiva hace falta cumplir tres requisitos: la edad, el cese en el trabajo y la afiliación y período previo de cotización en la Seguridad Social.

En nuestro país la edad ordinaria de acceso a la jubilación es de 67 años, pero puede accederse con 65 años si se cumple el requisito contributivo de haber cotizado treinta y ocho añostreinta y siete y seis meses de cotización. También se puede acceder a la jubilación teniendo menos de treinta y siete años y seis meses cotizados, para eso se necesita haber cumplido sesenta y seis años y dos meses. Se puede dar el caso de jubilarse antes de manera anticipada cumpliendo ciertos requisitos.Para acceder a la jubilación se exigen cotizaciones efectivas, es decir, no se tienen en cuenta los llamados días-cuota, que son la parte proporcional correspondiente a las pagas extraordinarias, ni se producen redondeos con las fracciones de mes.  Esta información se modifica en 2023, para aquellos que quieran jubilarse con el 100% de la pensión que les corresponda deberan haber cumplido sesenta y seis años y cuatro meses y el periodo cotizado exigido se eleva en tres meses. 

Como se prevén cambios en estos temas aconsejamos utilizar el simulador de pensiones de la seguridad social (sede.seg-social.gob.es). O consultar con algún experto. En el RETA es de aplicación el principio de libre elección de la base de cotización, lo que provoca que muchas personas trabajadoras en el régimen coticen por las bases mínimas, lo que conlleva menores aportaciones y, en definitiva, menores pensiones de jubilación.

 Existen dos modalidades de protección en la Seguridad Social: la contributiva y la no contributiva. La primera se refiere a las personas que han tenido carreras profesionales de entidad ya que no permite el acceso a la pensión si no se ha mantenido un esfuerzo contributivo de cierta entidad, y por ello, otorga una protección que se ajusta a la entidad de las carreras profesionales, buscando la proporcionalidad ya que la protección se determina conforme a los años cotizados y entidad de las aportaciones realizadas a lo largo de tales años.

Para obtener la pensión no contributiva se requiere la existencia de una situación de necesidad de la persona trabajadora, es decir, la carencia de rentas e ingresos. El importe se fija anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

"El cuidado y la atención que brindemos hoy a nuestros mayores, será el legado que dejemos a las generaciones venideras y el reflejo de nuestra gratitud por todo lo que ellos han hecho por nosotros. Podemos ayudarte"