Soluciones residenciales
para mayores

¿Cuáles son las mejores opciones residenciales para seniors?​

Las soluciones residenciales para las personas mayores son muchas y dependen de su estado físico y mental, de las circunstancias de su propia vivienda, de las económicas y familiares. En esta sección te explicamos distintas opciones para que puedas evaluar la que más conviene a tu mayor. 

¿Qué debes tener en cuenta para escoger la mejor solución residencial para tu mayor?

  1. La ubicación: Lo ideal es que la persona mayor no experimente grandes cambios en sus rutinas y pueda viir en el barrio o cerca del barrio donde haya residido habitualmente.
  2. La accesibilidad y el diseño: La residencia debe estar adaptada a las necesidades del mayor en cuanto a diseño y ser accesible.
  3. La capacidad adquisitiva del mayor: La decisión debe tener en cuenta la capacidad financiera del mayor.
  4. Los servicios que ofrece: Es importante identificar las verdaderas necesidades, lo imprescindible y no lo imprescindible y analizar las opciones para identificar la que mejor responde a estas necesidades.  
  5. Los otros residentes: Es importante tener en cuenta que si la solución escogida exige convivencia, la persona mayor tendrá que adaptarse a socializar y que por tanto cuanto más acordes sean éstas con sus gustos e intereses, más sencillo resultará este proceso. 

Estas son las principales soluciones habitacionales para mayores:

mayor gama

Residencia de mayores

Las residencias son una de las modalidades que se escogen con más frecuencia en España.

Las residencias pueden clasificarse en públicas y privadas. Y también pueden clasificarse según el nivel de dependencia del mayor para el que están preparadas. Pueden distinguirse estos tipos:

  1. Residencias para personas mayores sin discapacidades: Este tipo de residencia permite vivir casi como en su propio domicilio, con independencia.
  2. Residencias para personas dependientes: Este tipo de residencia están preparadas para atender a las personas que requieren atención y cuidados médicos continuos.
  3. Residencias especializadas en enfermedades mentales como Alzheimer o Parkinson: Hay
    también residencias especializadas en el cuidado de este tipo de enfermos, que requieren atención especial.

Las residencias ofrecen a las personas mayores todos los servicios que necesitan para su cuidado: alimentación, atención médica, ocio.

Las residencias tienen un número limitado de plazas, por tanto, es necesario solicitar una y esperar a que te la concedan. 

Si necesitas asesoramiento sobre este tema, contacta ahora con un experto RECUMA

Contactar

O accede directamente al directorio RECUMA de residencias públicas y privadas.

Te aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes factores a la hora de escogerla:

  1. La localización: Lo ideal es que esté en el barrio o cerca del barrio donde la persona haya residido habitualmente.
  2. La accesibilidad y el diseño: Debe estar adaptada a las necesidades del mayor.
  3. El precio: Acorde con la capacidad financiera del mayor.
  4. Los servicios que ofrece: Deben cubrir las necesidades básicas del mayor.
  5. Los otros residentes: Es importante que el tipo de personas que habiten en la residencia sean acordes con los gustos e intereses del mayor, pues, al fin y al cabo, tendrán que cohabitar.
mayor gama

Acogimiento familiar

Es una modalidad por el que una persona mayor convive en un núcleo familiar con el que no tiene vínculo de parentesco hasta segundo grado tanto por consanguinidad como por afinidad (con excepciones). Esa familia presta al mayor los cuidados familiares que necesita. 

Es una modalidad muy interesante porque favorece la integración de las personas mayores en su medio habitual y evita o retrasa el ingreso en una residencia. 

Una persona o familia ofrece acogida en su casa a una persona mayor o a una pareja de personas mayores. Éstas a cambio ofrecen una contraprestación económica. La familia se encarga de prestar todas las atenciones y cuidados necesarios: limpieza, alimentación, planes de ocio, medicinas y cariño y todo ello, en un ambiente familiar.

No todas las comunidades autónomas tienen regulado esta modalidad de alojamiento, que sí está prevista por ejemplo en Cataluña, Navarra, Principado de Asturias y Galicia. Hay comunidades que ofrecen ayudas para sufragar los gastos y en otros simplemente se regula esta modalidad de convivencia.

Si necesitas asesoramiento sobre este tema, contacta ahora con un experto RECUMA

Contactar

mayor gama

Vivienda tutelada

Son una excelente alternativa para los mayores, pues se trata de viviendas agrupadas a las que se les presta servicios comunitarios especializados como atención sanitaria, asesoramiento psicológico, médico y actividades de ocio, lo que les permite vivir de forma muy autónoma y convivir con otros mayores y así socializar. 

La persona mayor tiene su propia vivienda lo que le exige llevar a cabo tareas del hogar y al hacerlo en un entorno comunitario, relacionarse con otros. Pero además recibe apoyo y servicios útiles.

La legislación sobre las viviendas tuteladas y los requisitos para su concesión dependen de las CCAA y de los Ayuntamientos.

Si necesitas asesoramiento sobre este tema, contacta ahora con un experto RECUMA

Contactar

mayor gama

Hogar asistido

Con este término nos referimos a la situación en la que el mayor vive en su domicilio atendido por profesionales expertos en el cuidado del mayor. Es probablemente una de las formas preferidas por muchos mayores, porque les permite seguir viviendo en su domicilio, con sus cosas y en su barrio.

La persona mayor y /o sus responsables buscan profesionales capacitados para prestar al mayor aquellos servicios en los que necesita apoyo. Estos varían en función del tipo de dependencia que tenga la persona y pueden consistir en preparar comidas, limpiar y dar apoyo en la realización de gestiones con bancos, la administración, etc. O ir más allá, y consistir en asistir al mayor en todas sus necesidades de higiene, alimentación, vestido, ocio y gestiones. 

Existen diversas opciones a la hora de contratar un profesional para cuidar a tu mayor. 

  • Subcontratar una empresa especializada que seleccionará un profesional experto en atención a personas mayores. La ventaja de contratar una empresa de este tipo es que no necesitas dar de alta a la persona como empleada tuya y te evitas gestiones con la Seguridad Social. Además, estas empresas reemplazarán al profesional escogido si éste no encajase con la persona que requiere cuidados. La realidad es que con mucha frecuencia las personas mayores rechazan a una o más de las personas seleccionadas y es necesario buscar un reemplazo hasta dar con la adecuada y a veces, nunca se consigue. Es por tanto importante involucrarles todo lo posible en el proceso de contratación. Ellos deben estar presentes en la preselección de candidatos, en las entrevistas y en la selección final.

Si necesitas asesoramiento sobre este tema, contacta ahora con un experto RECUMA

Contactar

  • Contratar tu directamente una asistenta o una empleada de hogar: Si optas por esta opción recuerda que las empleadas del hogar tienen condición de empleadas y por tanto, tu como empleador/a deberías encargarte de darle de alta ante la Social Social, abonando la cuota que corresponda en función del salario que acuerdes con ellas. 

En esta página del Ministerio de Trabajo puedes consultar las cuotas. 

Aquí tienes información sobre los trámites a realizar: 

Y aquí te dejamos acceso a varios modelos de documentos que pueden resultarte útiles:

"El cuidado y la atención que brindemos hoy a nuestros mayores, será el legado que dejemos a las generaciones venideras y el reflejo de nuestra gratitud por todo lo que ellos han hecho por nosotros. Podemos ayudarte"