Portada » Solo un 43% de los europeos conocemos nuestros derechos como pasajeros

Solo un 43% de los europeos conocemos nuestros derechos como pasajeros

Por Redacción
los pasajeros europeos no conocen sus derechos

Según una encuesta elaborada por la Comisión Europea, menos de la mitad de los pasajeros (concretamente, un 43%) de la Unión Europea conocen los derechos que la UE les proporciona como tales. Dicha encuesta ha sido elaborada a ciudadanos de la UE que han viajado en tren de larga distancia, coche, barco o avión durante el último año.

Adina Vălean, comisaria de Transportes, ha declarado: «La Unión Europea es la única zona del mundo donde los ciudadanos están protegidos por un conjunto completo de derechos de los pasajeros. Sin embargo, estos derechos deben conocerse mejor y ser más fáciles de entender y de hacer cumplir. Nuestras normas también deberían ofrecer una mayor seguridad jurídica a los pasajeros y al sector. Por ello, la Comisión ha propuesto modernizar los derechos de los pasajeros del transporte aéreo y del ferroviario. Ahora es necesario que el Consejo y el Parlamento Europeo alcancen rápidamente un acuerdo sobre estos derechos para garantizar que las personas que viajan en la UE estén protegidas efectivamente».

La Comisión europea entiende que “los derechos de los pasajeros se definen a nivel de la UE, los transportistas los aplican y son los organismos nacionales quienes velan por que se respeten. La disparidad de prácticas nacionales puede dificultar que los pasajeros tengan una idea clara de qué hacer y a quién recurrir, sobre todo porque los pasajeros se desplazan a menudo de un país a otro de la UE.”

La Comisión, que ya ha intensificado sus esfuerzos para aumentar la claridad de los derechos de los pasajeros y para sensibilizar sobre ellos, también ha podido corroborar que la proporción de viajeros que se sentían bien informados de sus derechos por las empresas de transporte antes de viajar variaba según el modo de transporte: el 40 % en el caso de los pasajeros de transporte aéreo, el 29 % en el caso de los pasajeros de barcos o transbordadores, el 26 % en el caso de los viajeros del ferrocarril y el 26 % en el caso de los viajeros de autocar. Los porcentajes son incluso inferiores en cuanto a la información recibida durante y después del viaje.

Además de ello, el 53 % de las personas que habían experimentado una perturbación del transporte aéreo durante los últimos 12 meses indicaron que la compañía aérea había ofrecido algún tipo de asistencia (comida y bebida, un vuelo alternativo, compensación financiera, alojamiento, reembolso, etc.), con independencia de que los pasajeros hubieran reclamado o no. Solo el 43 % de los encuestados que habían viajado en ferrocarril y el 38 % de los que habían viajado en autocar, barco o transbordador declararon que las empresas de transporte habían ofrecido ayuda en caso de perturbaciones.

 

Más información

Resultados completos de la encuesta del Eurobarómetro sobre los derechos de los pasajeros

Related Articles

Deja tu comentario