¿Qué es eso de la Senior Tech y la Age Tech?

La eclosión tecnológica que estamos viviendo en este siglo XXI ha llenado nuestro vocabulario de nuevos términos que tenemos que conocer. Es muy frecuente que al apellido “tech” se le ponga un nombre previo para describir categorías de tecnologías que cumplen objetivos similares. Así nos encontramos con términos como FinTech, para denominar a las soluciones de software que nos ayudan con nuestras finanzas; InsurTech, para las que lo hacen con nuestros seguros o LegalTech, para las que lo hacen con temas jurídicos.

Bajo esa misma filosofía se han acuñado dos denominaciones: AgeTech y SeniorsTech, con las que hoy nos referimos a las soluciones informáticas, cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas mayores e incluyen productos y servicios de asistencia personal, dispositivos médicos, servicios de atención médica y entretenimiento.

En general, ambos términos se utilizan indistintamente para referirse a lo mismo, pero hay algunas diferencias sutiles entre los dos. Agetech es un término más general y el que yo voy a utilizar y se refiere a cualquier tecnología que esté diseñada para personas mayores, independientemente de su edad específica. Seniorstech, es más específico, y se  refiere a las tecnologías que están diseñadas para personas mayores de 65 años. En la práctica, la mayoría, utilizamos ambos términos indistintamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta estas diferencias sutiles, ya que pueden tener implicaciones para el diseño y el desarrollo de estas tecnologías. Por ejemplo, las tecnologías diseñadas para personas mayores de 65 años deben responder a unas exigencias concretas de usabilidad (UX): las que requiere ese colectivo de personas.    

Con la finalidad de comprender mejor la oferta de tecnología existente (o estado de la técnica) en el campo de la AgeTech es interesante clasificarla por tipologías. Y a mí me gusta organizarlas en cinco principales teniendo en cuenta la necesidad para las que han sido diseñadas:  

  • Tech Pro Salud y bienestar
  • Tech Pro Ocio y lucha contra la soledad
  • LegalTech, FinTech e InsurTech para Seniors
  • Tech Atención a domicilio
  • Tech Pro Movilidad y seguridad

Está claro que la tecnología puede ser una gran aliada en nuestras vidas y en la de nuestros mayores. Desde Maturalmente te ayudamos a comprenderla mejor y conocer las mejores soluciones para ti y tu mayor.  

 

Te ha gustado esta información?. Comparte este contenido:

Únete ya a MATURA CLUB, la mayor comunidad de baby boomers decididos a envejecer más sabiamente y disfruta de todas estas ventajas:

Recibe Matura News en tu buzón cada semana.

Participa en nuestros eventos y actividades.

Fórmate para poder adoptar las mejores decisiones.

Amplía tu red de amigos.

Benefíciate de las ofertas y promociones de nuestra red de partners.

Post Relacionados