¿Qué tipos de iniciativas frente a la soledad hay para ayudar a mi mayor a no sentirse solo?  

Las iniciativas que se deben realizar para que las personas mayores no se sientan solas

La soledad es uno de los mayores males que afectan a las personas mayores. La soledad viene a menudo acompañada de otros problemas graves, como la depresión o la ansiedad. Por ello, es importante afrontarla con valentía y firmeza. En este post te proponemos algunas ideas, algunas iniciativas frente a la soledad para que puedas apoyar a tu mayor a no sentirse solo o a que si lo hace, se trate de una soledad no deseada.   

  1. Contar con una red de amigos y formar parte de pandillas y grupos de amigos: Ayuda a tu  mayor a entender que debe cuidar a sus amigos. Apóyale para que invite a casa, para que salga con ellos y realice cualquier tipo de actividad. Es importante que pase tiempo con otras personas. Cuando por cualquier circunstancia, no tuviera muchos amigos, recuérdale que es posible apoyarse de la tecnología para ampliar red.  
  1. Acudir a eventos y actividades sociales: Acudir a eventos sociales y comunitarios es importante. Casi todos los ayuntamientos se preocupan por sus mayores y organizan o patrocinan eventos dirigidos a ellos.  
  1. Usar tecnología para socializar: Hoy hay un amplio abanico de aplicaciones para móviles que ayudaran a conocer a otras personas y a encontrar planes y actividades en ubicaciones cercanas a su residencia. Entre otras puedes probar además de con las más habituales como Facebook, otras como MeetUp, Gruppit o GeoKeda. Quizás a tu mayor le haga falta hacer algún curso sobre tecnología. La buena noticia es que hay cada vez una mayor oferta de cursos y la mayoría son gratuitos.  Un ejemplo de estos talleres son los que ofrece la Comunidad de Madrid para reducir la  brecha digital y a los que puedes acceder desde este link.  Además, cada vez hay más hardware (aparatos) que han sido diseñados para las personas mayores.  Los grupos de discusión en línea, como los que permite whatsapp o Facebook son un mecanismo genial para que las personas mayores puedan conocer a otros y dialogar con ellos desde casa.   
  1. Apoyo emocional: Cada vez hay más grupos de apoyo emocional que se centran en las preocupaciones y desafíos que enfrentan los mayores. El objetivo de estos grupos en ayudar y acompañar a las personas mayores en todas y cada una de las carencias emocionales que les surjan, sobre todo frente a la soledad.  

Conclusión

La soledad es un reto para muchos mayores, pero podemos ayudarles a que no lo sea gracias a estas iniciativas frente a la soledad. La tecnología es una gran aliada y hay muchas instituciones y organizaciones trabajando para que los mayores se sienten acompañados.  Socializar es clave, no dejes que tu mayor se encierre en sí mismo, háblale de las ventajas de salir, charlar, reír y compartir.   

Desde Maturalmente, queremos ayudarte y facilitar los mejores recursos. Te animamos a que utilices nuestro buscador para encontrar la solución que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tu mayor.   

Te ha gustado esta información?. Comparte este contenido:

Únete ya a MATURA CLUB, la mayor comunidad de baby boomers decididos a envejecer más sabiamente y disfruta de todas estas ventajas:

Recibe Matura News en tu buzón cada semana.

Participa en nuestros eventos y actividades.

Fórmate para poder adoptar las mejores decisiones.

Amplía tu red de amigos.

Benefíciate de las ofertas y promociones de nuestra red de partners.

Post Relacionados