El sacrificio silencioso: el aumento alarmante de mujeres que dejan su empleo para cuidar a sus mayores

Hoy queremos abordar un tema que está afectando cada vez a más mujeres en nuestro país: dejar el trabajo para cuidar a sus madres. Según datos recientes, el número de mujeres que solicitan excedencia laboral con este fin se ha duplicado en los últimos 15 años. Y no es de extrañar, ya que España es uno de los países con mayor esperanza de vida, lo que implica un incremento en la cantidad de personas mayores que necesitan cuidados constantes.

En la última década, el número de personas mayores de 65 años ha aumentado en un 15%, superando los nueve millones. Lamentablemente, este envejecimiento demográfico conlleva un aumento de enfermedades degenerativas, lo que implica que muchas de estas personas dependan de la ayuda y apoyo de sus familiares.

Aproximadamente el 25% de las familias tienen en su seno a un mayor dependiente, lo que dificulta aún más la conciliación. Ante esta situación, muchas familias se ven obligadas a tomar decisiones difíciles, como solicitar reducciones de jornada y sueldo, tomar excedencias o incluso abandonar el mercado laboral por completo.

Según datos del Instituto de las Mujeres, el número de españolas que han solicitado excedencias laborales para el cuidado de familiares, se ha duplicado en los últimos 15 años, pasando de 3.336 personas en 2006 a 8.428 en 2021. Es preocupante que las mujeres representen el 79% de las personas que se ven obligadas a tomar esta difícil decisión, ya que implica abandonar sus empleos y dejar de percibir un salario.

Es evidente que existe una necesidad urgente de implementar medidas que faciliten la conciliación y el cuidado de los mayores en nuestra sociedad. Por eso desde Maturalmente facilitamos a todos aquellos que quieran dar el mejor cuidado a sus mayores los mejores recursos.

Conclusión

En conclusión, la conciliación y el apoyo a las cuidadoras deben ser una prioridad, para garantizar que ninguna mujer se vea obligada a sacrificar su carrera profesional y su bienestar económico por el cuidado de sus seres queridos. ¡Esperemos que en un futuro próximo veamos cambios positivos en este aspecto!

Te ha gustado esta información?. Comparte este contenido:

Únete ya a MATURA CLUB, la mayor comunidad de baby boomers decididos a envejecer más sabiamente y disfruta de todas estas ventajas:

Recibe Matura News en tu buzón cada semana.

Participa en nuestros eventos y actividades.

Fórmate para poder adoptar las mejores decisiones.

Amplía tu red de amigos.

Benefíciate de las ofertas y promociones de nuestra red de partners.

Post Relacionados