El cohousing: ¿Una alternativa residencial interesante para las personas mayores? 

Los padres de muchos de quienes conformamos la llamada generación de los “baby boomers” están alcanzando la edad de retiro, y a muchos de nosotros nos preocupa su bienestar. Parte esencial de éste es el lugar donde viven y conocer las distintas alternativas que hay puede ser interesante. En este artículo te hablaremos del cohousing, una de esas opciones, que cada vez despierta más interés.  El cohousing es una alternativa residencial interesante para las personas mayores.

El cohousing permite vivir en comunidad y sentirse más seguro y sociabilizar con más facilidad. Es una alternativa de vida comunitaria que surgió en Dinamarca en la década de 1960 y se está convirtiendo en una de las opciones residenciales más escogidas en todo el mundo.  

¿Qué es el cohousing?

El cohousing es una forma de vida en comunidad, en la que los miembros tienen su propia vivienda privada, pero comparten ciertos espacios y servicios comunes. Por ejemplo, pueden compartir una cocina común, una sala de estar o una lavandería. Además, los miembros se involucran en la toma de decisiones y en la gestión del complejo. Esto fomenta la creación de una comunidad estrechamente unida, que promueve la colaboración y el apoyo mutuo. 

¿Cómo funciona el cohousing?

El cohousing funciona requiere la formación de un grupo de personas, que desean vivir juntas, en comunidad. Estas personas trabajan juntas para diseñar y construir un complejo de viviendas que satisfaga sus necesidades y preferencias. Cada miembro tiene su propia vivienda privada, pero se comparten ciertos espacios comunes y servicios. Los miembros trabajan juntos para tomar decisiones y administrar el complejo. Esto crea un ambiente de comunidad estrechamente unida, que fomenta la colaboración y el apoyo mutuo. 

¿Puede ser el cohousing una alternativa viable para la vejez de tus mayores?

El cohousing puede ser una alternativa viable para ellos, si lo que buscan es una forma de vida comunitaria en la que se sientan seguros y respaldados. En un complejo de cohousing, los miembros pueden compartir tareas domésticas y cuidado mutuo. Además, los espacios comunes, como una cocina compartida, pueden facilitar el acceso a comidas caseras y saludables. Por último, el apoyo mutuo y la solidaridad en el cohousing pueden ayudar a prevenir la soledad y la depresión. 

Conclusión

El cohousing es una alternativa residencial interesante para las personas mayores que ha ganado popularidad en todo el mundo. Para las personas mayores que buscan una forma de vida en comunidad en la que se sientan seguros y respaldados, el cohousing podría ser una alternativa viable. Aunque hay muchas cuestiones a tener en cuenta para ponerlos en marcha pues requieren inversión inmobiliaria y gestión del proyecto.  

Desde Maturalmente, queremos ayudarte y facilitar los mejores recursos. Te animamos a que utilices nuestro buscador para encontrar la solución que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tu mayor.   

Te ha gustado esta información?. Comparte este contenido:

Únete ya a MATURA CLUB, la mayor comunidad de baby boomers decididos a envejecer más sabiamente y disfruta de todas estas ventajas:

Recibe Matura News en tu buzón cada semana.

Participa en nuestros eventos y actividades.

Fórmate para poder adoptar las mejores decisiones.

Amplía tu red de amigos.

Benefíciate de las ofertas y promociones de nuestra red de partners.

Post Relacionados