Portada » 1ª charla “Envejecimiento Inteligente”: ¿Qué es el smart ageing?

1ª charla “Envejecimiento Inteligente”: ¿Qué es el smart ageing?

Por Redaccion

El pasado día 24 de enero tuvo lugar en el Espacio Zigia de Madrid la primera charla de la serie “Envejecimiento Inteligente” o “Smart Aeging”. En esta primera charla inaugural la ponente fue nuestra CEO María Jesús González-Espejo, quien expuso el resultado de sus investigaciones sobre esta disciplina.

María Jesús habló a la audiencia sobre conceptos como vejez y generación baby boomer, junto a los importantes retos que esta generación tendrá que afrontar en los próximos años. María Jesús alertó a la audiencia sobre cuestiones tan retadoras como, por ejemplo, la falta de plazas de residencias de ancianos, la incapacidad del sistema sanitario de dar respuesta a la gran demanda de servicios médicos, la que se producirá cuando la generación baby boom comience a entrar en la fase en la que normalmente las personas mayores comienzan a requerir este tipo de atención.

También llamó la atención sobre los aspectos financieros, señalando que es casi imposible que la seguridad social, salvo que se hagan grandes reformas, pueda hacer frente a sus promesas de importes de pensión y que lo más probable es que dichos importes sean rebajados. De forma que como ella señaló la generación baby boom debería planificar su futuro financiero controlando mucho sus gastos en el presente, ahorrando e invirtiendo adecuadamente.

Además, habló sobre la estructura de la propiedad, señalando que, a los baby boomers, nos gusta ser propietarios de nuestra vivienda, y que, en muchos casos, estas viviendas no nos servirán para responder a las necesidades que tendremos en la vejez, por lo tanto, hay que ir pensando en el tipo de hogar que queremos para cuando seamos mayores. Asimismo, explicó que la vivienda se puede convertir y será para muchos una hucha de la vejez y que debemos conocer bien productos como la venta de la nuda propiedad, la hipoteca inversa o la renta vitalicia.

La primera charla de la serie “Envejecimiento Inteligente” brindó una visión integral de los desafíos y oportunidades que la vejez presenta para la generación baby boomer. La ponencia de María Jesús González-Espejo evidenció la necesidad de una planificación financiera y una reestructuración del sistema social para afrontar esta nueva realidad.

Las próximas charlas de la serie profundizarán en temas específicos relacionados con el envejecimiento inteligente, como la salud física y mental, la tecnología y la participación social. El objetivo de esta serie de charlas, organizadas por Maturalmente, es fomentar la reflexión y el debate para construir un mejor futuro para quienes conformamos la generación baby boom.

Related Articles

Deja tu comentario